domingo, 30 de enero de 2011

SORTEO Y UN CHOCOLATITO CALIENTE

Después de la "coña" que os he dado con el chocolate de mi pueblo aquí o aquí y como uno de los regalos del sorteo era precisamente eso, creo que ya es hora de que os hable un poco de él.
Vezdemarbán es un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, practicamente desconocido fuera de ella pero, si por la comarca dices que eres de Vezdemarbán todo el mundo contesta "el pueblo del chocolate" y es que a principios del s. XX llegó a contar con casi 30 pequeñas fábricas de chocolate, entre ellas la de mi bisabuelo (de casta le viene al galgo, como se suele decir). El cacao, amargo y oscuro, llegaba desde Caracas, a través del puerto de Bilbao y los arrieros lo transportaban hasta Vezdemarban.
Mi pueblo, junto a Villajoyosa y Astorga se convirtio en las tres localidades de España de mayor tradición chocolatera.
Yo, aún recuerdo como mi pueblo olia a chocolate, un olor entre empalagoso y delicioso que abria el apetetito.
En la actualidad no quedan muchas fábricas de chocolate, poco a poco se han ido trasladando a localidades cercanas pero más grandes y con mayor empuje comercial. Sin embargo aún permanece la "fama" y el "nombre" y se puede encontrar en pequeñas tiendas groumet. Además, forma parte de la exclusiva lista de "Alimentos de Castilla y León".
Algún reconocido escritor le ha dedicado unas lineas, y en ellas se plasma muy bien los recuerdos de mi infancia, cuando mi abuela rallaba el chocolate para que no quedara "grumoso", lo mezclaba con agua "porque la leche lo extropea" (algo así como un Vegasicilia con gaseosa) y lo acompañaba de "tostas" (pan frito).
Para mi es todo un lujo, cuando alguna mañana de las que estoy en el pueblo me despierto con el olor a chocolate recien hecho y a buñuelos, o bollos de sartén, que mi madre ha preparado antes de que nos levantes para que empecemos bien el día.
Como ya os he dicho en alguna ocasión el chocolate típico de Vezdemabán es este que veis aquí, para hacer a la taza y que queda muy espeso (aunque siempre lo podemos aligerar añadiendo más leche) y que además de tomar con unos churros o un rico bizcocho puede servir para rellenar una tarta o cupcake (a mi me encanta con la tarta de galletas).
La proporción para un tazón grande de chocolate a la taza sería el mismo tazón de leche + cuatro onzas (los rectangulos que veis en las fotos, cada uno de ellos es una onza (unos 30 gr.)) de chocolate.













Y después de esto vamos con el sorteo!!!!!
Aquí teneis dos videos, el primero con todos los papeles doblados y puestos enciama de la mesa. Al final recibí 86 comentarios!!! No me lo podia creer pero dos de ellos no eran para participar en el sorteo a si que la suerte estaba entre 84 papelitos. Angie, después de hacerse la remolona durante un rato, eligio uno ¡y mi trabajo me costó quitarselo!
El paquetito no tendrá que viajar mucho, tan solo unos 30 km. ya que su propietaria vive en Villanueva de la Serena. Lo habeis adivinado, la ganadora es EXTREMEÑA.

video video

Me encantaria tener un detalle para cada uno de vosotros. Me ha encantado organizar este concurso: pensar en los regalos, comprarlos pensando en si os gustarian o no, ir recibiendo comentarios y conociendo a nuevos blogeros/as y, como no, la emoción del sorteo ¡estaba hasta nerviosa! Es por ello que no será el último. Ya estoy preparando alguno más...

miércoles, 26 de enero de 2011

HOY DE MERIENDA TÉ Y CUPCAKE DE NARANJA Y CHOCOLATE



Llevo todo el mes viendo por los blogs cupcakes preciosos. Me encantan, me parecen pequeñas obras de arte, pero yo no suelo hacer muchos. Es por esto que cuando Davinia de cupcakelasophy propuso este concurso pensé: "Genial, así me "obligo" a preparar uno". Además, mi hermano, por mi cupleaños me regaló el libro de María Gómez "Deliciosos pasteles: el mundo de los cupcakes" y todavia no habia preparado nada. Pero el tiempo se acababa (el plazo para apuntarse termina el día 28), y esta tarde los preparé para tomar un roiboos que me regaló Mar.




La base es de naranja, inspirado en la receta básica cake de vainilla, pero sustituyendo la vainilla por ralladura y zumo de naranja. El frosting es un ganaché de chocolate negro y el topping a base de perlas de azucar.


Ingredientes:


Para la base:


  • 150 gr. de mantequilla


  • 150 gr. de azucar



  • 2 huevos



  • 150 gr. de harina



  • 1 cucharadita de levadura en polvo



  • El zumo de 1 naranja pequeña



  • Ralladura de media naranja

Precalentar el horno a 180º. Batir la mantequilla con el azucar hasta que quede suave. Añadir los huevos, el zumo de naranja y la ralladura de naranja. Mezclar la harina con la levadura e incorporarla a la mezcla. Verter la masa en las cápsulas de papel (en mi caso, aún estoy utilizando las que me regalo mi AIG)


Hornear durante 15 minutos o hasta que al pinchar la masa salga limpia.




Frosting:



  • 150 gr. de nata para montar



  • 100 gr. de chocolate negro

Deshacer el chocolate en la nata a fuego lento. Templar y meter en la nevera para enfriar. Una vez frio, batir con la batidora de varillas, hasta montar la mezcla.
















Cuando la base del cupcake esté fría meter el ganaché en una manga pastelera con la boquilla rizada y decorar. Por último añadir las perlas.



Preparar el té y ¡lista la merienda!



lunes, 24 de enero de 2011

BOCADILLO "LA ROSITA"


Desde que visité el blog Cocinando Webs y ví su concurso de bocadillos pensé en esté, incluso antes de pensar en cocinar, recorde el riquisimo sabor de este bocadillo. Os cuento por qué y a que se debe su nombre.
Bocadillos habré comido en mi vida ni se cuantos, me encantan y es una forma rápida de resolver una comida o cena. Sin embargo, el bocadillo "La Rosita" para mí es especial porque me evoca uno de los mejores recuerdos que tengo. Como muchos sabeis este verano estuve de cooperante en Nicaragua y allí es donde comí este bocata.
Para empezar, la comida Nica es poco variada y al par de día te saturas un poco de tanto arroz y tanto pollo. Normalmente comia en comedurias pero, un día, paseando por León de repente, ¿como no? comenzó a llover (las lluvias tropicales se presentan sin avisar, a si que me refuguie en un café llamado "La Rosita" y allí descubrí lo que durante todo el mes (cuando tenía tiempo libre) sería "mi cuartel general". Una casa colonial, con un patio central lleno de plataneros y flores tropicales, colibries que de vez en cuando aparecian por allí y un remanso de paz en el bullicioso León.
Me encantaba pasar por allí al terminar de trabajar y sentarme a leer un libro, a ver las fotos que habia hecho o a escribir el blog, pues era uno de los pocos lugares donde habia acceso a internet. Además de todo eso, tenian riquisimos postres y bocadillos!!!! o lo que ellos llamaban panninis (los bocadillos para ellos son los entremeses, imaginaros mi cara cuando el primer día veo en la carta "bocadillo de alitas de pollo", ¡no entendía nada!). ¿Y por qué pongo bocadillos con tantos signos de admiración? Pues porque allí era muy raro encontrar pan y fue una de las cosas que más eche de menos en el país.
Ingredientes:
  • Pan de chapata (es el más parecido al que ponian allí)
  • Pechuga de pavo
  • Lonchas de queso (yo le puse Havarti)
  • Mayonesa
  • Aguacate
Partimos el pan por la mitad y lo untamos con un poco de mayonesa. A continuación, sobre la mayonesa colocamos el queso y luego la pechuga de pavo (que habremos puesto en ambas caras del bocadillo. Sobre una de ellas colocamos unos cuantos trozos de aguacate (para el bocadillo que veis en la foto, que no es muy grande, he colocado 4). Cerramos el bocadillo y lo calentamos un poquito en un gril o sadwichera (o en una carmela si no teneis estos apartos) y ya está ¡riquisisimo!, como dicen por allí.
Como he dicho al principio, con este bocadillo quiero participar en el concurso "Bocadillo blogero" pero espero que al organizador del concurso no le importe porque también quiero dejarselo a Ana, de Cocina creativa con amor. Tras ver el blog de Tito conocí la iniciativa de Ana "bocadillo de la esperanza" y el problema de la amiga de esta y la cadena que habian comenzado, asi que quiero aportar mi granito de arena y, además del bocadillo enviarle mucha fuerza, mucho animo y mucha energia a su amiga Ana. Todo mi apoyo desde Extremadura!




UN PAQUETITO DE BLOGUZZ

Hace un par de meses descubrí a través de algunos de vuestros blogs lo que era "BLOGUZZ". No tenía ni idea pero me gustó mucho la iniciativa y me apunté.

Para, la que como yo hace unos meses no sepais lo que es BLOGUZZ, os cuento. Es una página web que une blogs y marcas, a través de la cual los y las bloggers podemos conocer diferentes marcas y después opinar libremente sobre ellas en nuestros blog. No tienen porque ser blogs de cocina, ya que hay diferentes promociones pero sí la temática del blog tiene que adecuarse a la promoción elegida.

Pues bien, un día, antes de navidad, haciendoles una visita, encontré la promoción "Descubre nuestra promoción de navidad". La información no decia mucho más y, tras apuntarme, estuve intrigada hasta que me llegó un pequeño y dulce paquetito. Los amigos del BLOGUZZ me enviavan unos ricos y coloridos caramelos para desearme feliz navidad. Una promoción muy divertida (por aquello de la intriga) que seguro que ha llegado a muchos de vosotros. Los caramelos tienen los colores del logo de BLOGUZZ y estan ricos y dulces. Gracias por tener en cuenta mi petición! Espero poder seguir colaborando con ellos y con las marcas que ofrecen sus productos.

jueves, 20 de enero de 2011

TIRAMUSÚ DE HAS


¿Os a pasado alguna vez que entrais en la cocina con idea de hacer una receta y terminais haciendo otra completamente diferente? Pues eso es lo que me ha pasado hoy. Queria hacer Cinnamon rolls y he terminado haciendo tiramisú... Es que abrí la nevera y me dije "¿desde cuando esta este mascarpone aquí? Uppp! Si está apunto de caducar... A si que adios (de momento) a los cinnamon rolls y manos a la obra con el tiramisú.

¿Que en Has? Pues Has es "mi muy mejor amigo" como yo le digo. Es como un hermano. Paz, el y yo hemos compartido muchisimos momentos juntos y aunque ahora estemos lejos, seguimos sintiendo lo mismo. De hecho este blog se llama así por él. Has, o David, que es su nombre estuvo estudiando en Grosetto, en la Toscana Italiana, y entre otras cosas, se trajó de allí esta rica receta de tiramisú.

Ingredientes:
  • 1 paquete de bizcochos duros, no de soletilla (yo compro los Sancho Panza, de Mercadona)
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas soperas de azucar (unos 80 gr.)
  • 500 gr. de queso mascarpone
  • 80 gr. de azucar
  • 1 taza de café (grande)
  • 1 chorro de baylis
  • Chocolate de Vezdemarbán
En primer lugar preparamos el café y, una vez hecho le añadimos un chorrito de baylis, hasta que se aclare un poco el café (como si hicieramos un "manchao"). Yo lo hago así porque no me gusta el café y así se contrarresta un poco el sabor y le dá un toquecito de licor que está muy rico.
Separamos las claras de las yemas.
A las yemas le añadimos el azucar y el mascarpone y mezclamos.
Por otro lado batimos las claras a punto de nieve. Una vez bien batidas las añadimos a la mezcla anterior (yemas, mascarpone y azucar) suavemente y con movimientos embolventes.
Uno por uno, cogemos los bizcochos y los pasamos por la mezcla de café y baylis (no demasiado pues entonces se romperia). Colocamos los bizcochos haciendo una cama. Sobre la capa colocamos una capa de la crema de mascarpone y luego, encima, otra capa de bizcochos y así sucesivamente. Yo en total suelo colocar tres capas, concluyendo con la de crema de mascarpone.
Por último, se suele añadir cacao en polvo. En mi caso yo rallo chocolate de Vezdemarbán, que le da un toque distinto.
A mi me gusta dejarlo reposar un día.







Quiero aprovechar para presentaros otro blog. Mi tia Carmen (a la que siempre se le ha dado genial la costura y el punto de cruz) se ha animado a vender sus creaciones y ha realizar un blog, labores marialuisa y carmen. Echar un vistazo porque tiene cositas ideales para regalar o para homenajearnos con un bonito detalle.
¿No os gustaria tener un delantal así?

martes, 18 de enero de 2011

LO PROMETIDO ES DEUDA: BACALAO DORAO


Pues si, en una entrada anterior os prometí que pondria la receta del bacalao dorao, plato típico de Portugal y que me encanta.
Hoy he llegado pronto a casa y me apetecia comerlo a si que me he dicho: "venga, ponte las pilas y así lo publicas esta tarde y participas en el concurso que organiza L´Exquisit". Y dicho y hecho... suerte que tenia en la nevera un paquetito de bacalao desalao, que si no, no hubiera podido. Si no conoceis el blog, no dejeis de visitarlo porque, además de las buenisimas recetas que siempre encontramos, gracias a este concurso podremos ver originales recetas de entrantes, pinchos o aperitivos.
Vamos con la receta que es un poquito laboriosa, aunque siempre hay truquillos para facilitarnos la vida, como he hecho yo hoy, que no tenia mucho tiempo.
Ingredientes (para 2 personas):
  • 1 cebolla pequeña
  • 200 gr de bacalao (puede ser salao o desalao, como en este caso el mio)
  • 1 patata grande
  • 3 huevos
  • Aceite
  • Sal
Si el bacalao es salao, tendremos que desalarlo la noche de antes. Ponemos un bol con agua y unos cubitos de hielo. Introducimos los trozos de bacalao. Cambiamos este primer agua al cabo de 15 minutos. Lavamos el cuenco (a veces se queda la sal abajo) y volvemos a llenar de agua y ha introducir el bacalao. Lo dejamos toda la noche y por la mañana repetimos la operación (cambio de agua y lavado de recipiente). Cuantas más veces cambiemos el agua, mejor.
Podemos comprar bacalao desalao, que viene embasado y congelado y tenerlo en nuestro congelador para una "urgencia".
Pelamos, lavamos y cortamos la patata en juliana, entrozos pequeños y finos. Es muy importante que se haga así, si queremos que el resultado se parezca al portugues. Este es el proceso más lavorioso, si no tenemos ninguna máquina que nos ayude. He aquí el truco que yo he utilizado hoy (no lo suelo hacer porque el resultado no es el mismo): utilizar patatas fritas paja (podemos encontrarlas en Mercadona). Una vez cortada la salamos y la freimos a fuego fuerte. Reservamos.
Partir la cebolla en juliana y pochamos. A continuación añadimos el bacalao en trozos pequeños. Cuando esté frito (que las lascas queden transparentes) añadimos las patatas fritas y a contunuación los huevos y la sal, revolviendo todo y procurando que quede suelto.
Los portugueses lo sirven expolvoreado con perejil y acompañado de aceituanas negras pero como a mi no me gusta ninguna de esas cosas y hoy me lo iba a comer yo... pues nada, que lo he preparado a mi gusto.
Por cierto, el blog La pasteleria en casa ha conseguido 400 seguidores y es por ello que organiza un concurso. Y... ¡hablando de concurso! os recuerdo que aún podeis participar en el que estoy organizando. Si aún no te has animado, pincha aquí

jueves, 13 de enero de 2011

CRONICA DE UN DESASTRE. TARTA GORMITI




Si es que se veia venir... Hay cosas que requieren su tiempo y si no se tiene, pues las cosas no pueden salir bien.



Después de esta reflexión os cuento:



Mañana mi primo Fran cumple 8 años. Cuando le llevé a su hermano Lucas su tarta de Pocoyó le pregunté que tarta queria él para su cumple y la respuesta fue "de los Gormiti". Pues bien, después de mirar en internet y ver que era eso de los gormiti y buscar la inspiración me decidí ha hacer una especie de árbol y alrededor de la tarta colocar los gormiti en forma de galleta. La tarta no iba a ser bonita porque estos "bichos" no lo son, pero me bastaba con que mi primo reconociera que era de sus dibujos favoritos.



Vale, ya tenia la idea, el problema comenzó con la falta de tiempo. El lunes me dedique a hornear las galletas, que quedaron enormes.



El martes y el miercoles tuve que trabajar en la teteria, con lo cual cuando llegué a las 21.00 h. a casa me puse a hacer el almibar, los rellenos, los bizcochos... terminé a las mil y el miercoles tocaba decorarlo todo. A las 00.00 estaba muerta ¡y solo habia decorado la tarta (de forma muy sencilla) y una galleta. Las galletas que iba a colocar alrededor de la tarta eran demasiado grandes y no aguantarian el peso. Al final opte por no hacer las otras 3 porque además al "señor del bosque", el favorito de Fran se le rompio una pierna.



No quedó a mi gusto, pero al menos la habia terminado y mi primo tendria su tarta.



Hoy por la mañana (por la tarde tenia que llevar la tarta a Sevilla para que la tuviera la tenga para su fiesta de cumpleaños) me llama mi chico y me dice: tengo que darte una mala noticia: la tarta se ha roto. La copa del árbol no aguantó el peso del fondant y se abrio y al tronco, aún no se por qué se le ha despegado todo el fondant. Casi me pongo a llorar (bueno, lo confieso, soy muy llorona y alguna lagrimilla se me cayó).



Lo arreglé como pude, teniendo en cuenta que tenía menos de una hora (quitando el árbol y decorando una galleta para ponerla encima) y el resultado fue este:




De todos modos, a Fran le gustó (puede "arreglar" la pierna del señor del bosque y decorarlo) y, al menos, reconoció a los personajes!

Moraleja (al menos la que yo me llevo): La decoración de galletas y de tartas llevan su tiempo. No hay que estar cansada y no se pueden hacer las cosas corriendo!!!

lunes, 10 de enero de 2011

PRECIOSA CORDOBA

Este fin de semana hemos hecho una "escapadita" de esas que tanto nos gustan. Es lo que nos han traido los Reyes, ya que hacia tiempo que no teniamos la oportunidad de viajar y pensando donde ir, nos decidimos por Cordoba, ya que no está demasiado lejos y no lo conociamos.
El resumen del fin de semana es que nos ha encantado la ciudad; no solo los monumentos, por su puesto, si no también la gastronomía y los bares que visitamos.

Reservamos una habitación en un hostal económico pero con una localización inmejorable: a tres minutos de la Plaza de las Tendillas, centro neuralgico de la ciudad y a unos 5 minutos de la mezquita. El hotal se llama Senses&Colours Añil Hostal.

El primer día nos dedicamos a pasear y descubrir la ciudad y poco a poco nos fuimos encontrando con las joyas que tiene esta ciudad.


Por la noche nos recomendaron varios bares pero nos flipó el Long Rock, un bar con una decoración cuidada y con buena música (al menos la música que a nosotros nos encanta, rock internacional y español) disfrutamos de canciones que hacia tiempo que no escuchamos y de otras que nos encantan. Absolutamente recomendable si visitais la ciudad.

Al día siguiente lo dedicamos al turismo y descubrimos la imponente mezquita de Cordoba, el Puente Romano, los Alcazares de los Reyes Cristianos y nos e cuantas cosas más.

Comimos en las Caballerizas y yo pedí un autentico menú cordobés (salmorejo y flamenquín).












Para terminar el día nos relajamos en los baños árabes de la ciudad Hammams de Al Andalus, una recreación muy bonita aunque como era sábado estaban demasiado colapsados, aún así conseguimos nuestro objetivo que era relajarnos y olvidarnos un poco de los "problemillas" diarios.


Lo único malo del viaje fue que la cámara de fotos murio, pudimos rescatar alguna y otras están hechas con el movil, por eso tienen tan poca nitided. El problema es que no se como voy a hacer las fotos ahora para mostraros en el blog lo que hago... Habrá que buscar una solución urgente.

Para terminar, además de recordaros que podeis participar en el concurso que he preparado, quisiera hablaros de el que está organizando el blog "las cazuelas de la huerta" para celebrar el primer cumpleaños del blog. Os animo a que participeis en ambos.

jueves, 6 de enero de 2011

SORTEO: LOS REYES MAGOS SE HAN ACORDADO DE VOSOTR@S!!!

Resulta que hoy me levanto corriendo… voy al árbol para ver que han dejado los Reyes Magos y entre el montón de paquetes me encuentro uno que dice “Para tus seguidores”.
A sí que eso quiere decir, que los Reyes Magos también se han acordado de vosotros/as y os han dejado un detallito para que yo os lo haga llegar.
Con vuestro permiso lo he abierto para ver que viene dentro y así poder contároslo pero prometo volver a empaquetarlo bonito para aquel que tenga la suerte de recibirlo.
Esto es lo que había en la caja:

  • 2 paquetes de capsulas para cupcakes

  • 1 tableta de chocolate de Vezdemarbán para hacer a la taza

  • 1 tableta de chocolate de Vezdemarbán con almendras

  • 1 bote de sal en escamas
  • 1 plato para vuestras presentaciones en el blog

  • 1 cuenco a juego con el palto

  • 1 tarro de mermelada de pimientos



Como no pone nombre, me toca a mí decidir quién se lo va a llevar a casa a sí que si queréis participar en el sorteo solo tenéis cumplir los siguientes requisitos:


1. Ser seguidor del blog
2. Dejar un comentario en esta entrada.

Si no tenéis blog también podéis participar, solo tenéis que indicarme un e-mail donde pueda localizaros para enviaros el premio si resultáis ganadores.

El ganador/a se elegirá por sorteo (buscaré una mano o pata (si consigo que Angie escoja el papel) inocente y el día 30 anunciaré en el blog nombre del premiado y me pondré en contacto con él ó ella para hacerle llegar el paquetito. A si que podreis participar hasta el sábado 29 a las 23.59 h.

Suerte!!!!

El regalo solo se enviará a una dirección en España.

miércoles, 5 de enero de 2011

YA VIENEN LOS REYES!!!


No queria perder la oportunidad de mostraros mi roscón. Estoy muy orgullosa porque, no se por qué, siempre me habia dado miedo hacer este dulce. El año pasado lo compré todo y cuando ya estaba dispuesta a hacerlo, me "rajé". Este año, pese a que no tenia mucho tiempo no queria que eso volviera a pasar y viendo varias veces el video que Su nos dejó en su blog "webos fritos", me anime y me puse manos a la masa o... bueno, más o menos, porque el otro día me compré la panificadora que pusieron de oferta en Aldi, y ha sido ella la que lo ha hecho casi todo. ¡Así da gusto!

Os dejo la receta de Su, con algunas modificaciones:

Ingredientes:

Para preparar la masa madre

  • 70 gr de leche entera
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza

Para la masa

  • 60 gr de leche entera
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 25 gr de agua de azahar (yo no le puse, porque no tenia pero le da un sabor característicos)
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • 120 gr de azúcar glas
  • La ralladura de una naranja

Para la decoración

  • Huevo batido
  • Azúcar humedecido con unas gotas de agua (yo lo sustituí por almendra molida, en dados)
  • Frutas escarchadas (las compré en el Lidl y estaban buenísimas)

Para el relleno (en mi caso mitad de trufa y mitad de nata)
Trufa
  • 250 gr de nata para montar (muy fria)
  • 40 gr. azucar
  • 100 gr. de chocolate fondant
  • Estabilizante de nata

Preparación de la masa madre

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.

2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.


Preparación de la masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.

2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.

3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.

4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.

En mi caso yo añadí todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora seleccioné el programa "amasar".

5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.

6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—. Yo lo dejé toda la noche en un bol engrasado, tapado con un papel flim, también engrasado.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.

8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.

9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.

10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.

11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.

12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.

13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Preparación de la trufa

Para hacer la trufa ponemos la nata en un cazo y a continuación, con el fuego suave, añadimos el chocolate y el azucar. Removemos hasta que esté integrado todo. Dejamos enfriar en la nevera y cuando esté bien frio montamos con ayuda de una batidora de varillas. Una vez esté bien montado añadimos el estabilizante (si no lo teneis no pasa nada, es únicamente para que la trufa aguante más sin bajarse).







Solo espero que con este roscón haya endulzado la noche a aquellos que sienten el frio y la soledad probablemente hoy más que nunca.
Ah! Se me olvidaba! Cocinando que es gerundio está de celebración ya que el bolg cumple un año, por eso Puchereta realiza un concurso. Muchas felicidades y, como se dice en estos casos, que cumplas muchos más!

domingo, 2 de enero de 2011

FELIZ...


Llego un poco tarde con esta entrada pero no queria perder la oportunidad de transmitiros mis mejores deseos para este nuevo año que estamos comenzando.

Todo el mundo comenta: "que bien que termina el 2010", "que horror de año"... pues he de deciros que para mi ha sido un buen año, es más un año que nunca olvidaré. Afortunadamente toda mi gente ha estado bien de salud, no nos ha faltado el trabajo y ha venido cargado de viajes enriquecedores y experiencias que no podré olvidar. Por eso, deseo que este año sea, como mínimo, como el que acabamos de despedir y que podamos seguir "paseando por nuestras cocinas", compartiendo experiencias y ricos platos.

*Si quereis ver el tutorial de como se hacen estas galletas de año nuevo pinchar aquí
} catch(err) {}