viernes, 30 de marzo de 2012

EXTREMADURA SABE DULCE ESTE FIN DE SEMANA: FERIA CHOCOMANÍA


Hace tiempo me enteré que en Badajoz, durante los días 30, 31 y 1, iba a hacer una feria de chocolate y repostería creativa. ¡Si! Al lado de casa! Ni en Madrid ni en Barcelona ¡en Extremadura! Y claro, no podía faltar. 
Esperaba otro tipo de feria, donde se pudiera comprar materias primas, que hubiera más fondant, más galletas y más cupcakes pero lo que primaba era el chocolate (que tampoco está mal).
El 90% de los expositores eran portugueses, así como algunos cake desing que impartirán talleres y demostraciones.



 Algo que me ha llamado mucho la atención, tal vez por mi desconocimiento, es el maridaje entre vino y chocolate, un taller demostraba que estos dos productos se complementan perfectamente.

Bombones diferentes y originales, chuches, crepes, repostería portuguesa, y un stand de cupcakes es lo que os podéis encontrar en esta feria, además de animación para los más pequeños y música en vivo, que da un ambiente agradable al entorno.




Y claro, entre tanto dulce, tanto olor a chocolate... no me he podido resistir y me he traído una "pequeña" muestra a casa ;)


Os dejo la dirección por si no tenéis plan para este fin de semana y os apetece tener un momento dulce, también puedes seguirlo en facebook.



miércoles, 28 de marzo de 2012

TORRIJAS CON NARANJAS CHINAS


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía española, Torrijas.

En mi casa siempre se han hecho las torrijas rebozadas en leche y huevo y cubiertas de miel y están deliciosas, sobre todo porque es de esas cosas que sólo sueles comer una vez al año y así saben mucho mejor ¿verdad?

Para esta ocasión buscaba una receta diferente, ya que habrá muchas torrijas por la red y visteando el librode Nigella, antes de enviárselo a la ganadora del sorteo, encontré esta receta. Unos días después me regalaron mermelada de naranjas chinas, si, esas naranjas chiquititas y otro bote de las mismas naranjas en almíbar, a si que, fue como una señal: ¡tenía que hacer esta receta!
Está buena, pero, sinceramente, me recuerda más a una tostada que a una torrija.

En la foto, la torrija está un poco triste, ella sola y es que solamente hice una porque a lo largo de este fin de semana tengo que hacer ¡¡¡400!!! Si, ni más ni menos que 400 torrijas. Yo no se porque me meto en estos berenjenales pero un amigo me pidió que colaborara en una iniciativa para dar a conocer la Semana Santa Emeritense y... no me pude negar. 

Ingredientes: 


2 huevos
Ralladura de 1 naranja
60 ml. de leche
Pan
Zumo de naranja
75 g de mermelada
50 gr. azúcar glas
1 ch. mantequilla

Bate los huevos, la ralladura de naranja, la leche y la canela molida en un plato hondo ancho.
Reboza las rebanadas de pan en esa mezcla durante dos minutos por cada lados
Mientreas el pan empapado de huevo se reboza, lleva a ebullición en un cazo el zumo de naranja, la mermelada y el azúcar. Después baja el fuego y deja que reduzca a fuego medio durante tres o cuatro minutos. Si es necesario, deja enfríar esta almíbar mientras fríes el pan.
Calienta la menatequilla en una sarten de base gruesa y añade el pan reboazado para que se fría durante unos dos minutos a fuego medio por cada lado, hasta que se dore.
Sirve las torrijas vertiendo el almíbar de color ambar por encima de cada rebanada, y pon aporte una jarra de almíbar extra.


lunes, 26 de marzo de 2012

HAMBURGUESA VEGETARIANA


Me encanta cocinar! A estas alturas de la película todos/as lo sabéis pero... no siempre me apetece cocinar. Hay noches que llegas a casa cansada o que, por lo que sea no te apetece meterte en la cocina a preparar ni si quiera una tortilla francesa. Es en ese momento cuando buscamos algo rápido y rico y yo encontré las hamburguesas vegetarianas.

Las hamburguesas de carne picada no me gustan; ni de cerdo, ni de ternera, ni de pollo, no es por el sabor, si no por un "problema" que tengo yo con la carne picada. Estas hamburguesas están hechas a base de tofu y vegetales: algunas con champiñones, otras con pimientos, otras con algas y vegetales, con zanahoria y son de la marca biográ (para mi las mejores), todos los componentes son absolutamente ecológicos. Yo las compro en un herbolario y siempre tengo varias en la nevera por si acaso. De todos modos hay varias páginas de venta on-line.

Por cierto, si tenéis ganas de acompañarlo con un pan rico, aquí tenéis esta versión casera de pan para hamburguesas

Para el resto de la preparación, lo que más nos guste: selección de brotes tiernos, tomate natural, pepinillos, cebolla frita (ahora también podemos encontrarla en Mercadona) queso y, por supuesto las salsa: mayonesa y ketchut.



viernes, 23 de marzo de 2012

LOS PIRATAS DE PLAYMOBIL


Joaquín es un "niño" que cumplía 40 años al que le gustan los playmobil, a si que, que mejor ¿que hacerle unos bravos piratas que acaban de encontrar un gran tesoro?

Me inspiré en la tarta de Cocinando con Mordisquitos, que me encantó y traté de "versionarla".

El bizcocho es un red velvet pero en esta ocasión, y para que soportara toda la decoración probé otra receta, igual de jugosa pero mucho más compacta, con un buen resultado. Como relleno puse una cheesecream y toda la decoración está hecha a base de fondant (Regalice y Credipaste). Para terminar, un montón de monedas de chocolate, conforman el tesoro que han encontrado estos piratas.


miércoles, 21 de marzo de 2012

BIZCOCHO DE AVELLANAS PARA IBERDOWN


Hoy es el día internacional del síndrome de Down y la asociación IberDown Extremadura ha organizado un día de fiesta para celebrarlo. Lourdes, una de las trabajadoras de la asociación y amiga mía, me comento que si me apetecía participar y dar un taller para los chicos y chicas. Enseguida dije que si!!!

Vamos a hacer bizcobolas y después a merendar. Para ello, he preparado este rico bizcocho, entre otras cosas.

Ingredientes:


180 gr. mantequilla sin sal 
300 gr. azúcar 
6 huevos
120 gr. harina
1 cucharadita de levadura 
180 gr. avellana molida 
1-2 chucharas de ron
150 gr. chocolate rallado

Derretir el chocolate junto con la mantequilla en el microondas, en la opción de descongelar. Mezclar la harina, la levadura y las avellanas molidas. Batir los huevos junto con el azúcar hasta que doblen el volumen. Añadir el chocolate derretido y seguir batiendo. Por ultimo, integrar la mezcla de harina, avellanas y levadura..
Si tenemos thermomix podemos hacer la mezcla con ella, si no, con una batidora de varillas.

Hornear a 180º minutos durante 45 - 50 minutos.

Una vez frío el bizcocho derretir 150 gr de chocolate fondant con una cucharada de mantequilla y bañar el bizcocho.




Promete ser una tarde muy dulce!!!

lunes, 19 de marzo de 2012

CREPES CON VERDURAS PARA EL DÍA DEL PADRE


Hoy es el día del padre, y esto es lo que tiene vivir lejos, que hay muchas de estas ocasiones que no puedes disfrutar con la familia, a si que, para celebrarlo, aunque sea a 400 km. he preparado estos crepes riquíiiisimos, que mi padre podrá disfrutar aunque sea por foto.

¿A que es guapo mi padre? Esta foto es de hace casi 30 años (se dice pronto!) pero sigue tan guapo como en la foto.

Ingredientes:

Para 4 crepes:
Ver receta aquí

Para el relleno:
Medio calabacín
1 zanahoria
1 trozo de cebolla
Medio bote de champiñones
1 chucharadita de salsa de soja
4 cuñas de queso curado "Entrepinares"

Queso rallado para gratinar

En primer lugar hacemos la masa de los crepes, ya que tiene que reposar por lo menos 30 minutos, antes de hacerlos.
Para ello ponemos todos los ingredientes en la thermomix y programamos 20 segundos, velocidad 4. Si no tenemos thermomix podemos batir la mezcla con una batidora.

Mientras reposa la masa preparamos el relleno cocinando en una sarten con un poco de aceite de oliva todos los vegetales. En primer lugar a fuego suave durante 10 minutos y luego subiremos el fuego para que se evapore el agua que han soltado. En este momento añadimos la salsa de soja y movemos el relleno.

Pasados los 30 minutos de reposo de la masa de crepes untamos la sarten con un poco de mantequilla y echamos un cazo de la masa sobre la sarten caliente (procurar echar siempre la misma cantidad de masa para que nos quede todos los crepes igual). Extender la masa por la sarten moviendala e inclinandola un poco y cuando esté hecho de un lado, darle la vuelta.

Procedemos a rellenar los crepes poniendo una cuña de queso curado y un poco del relleno. Cerramos los crepes y añadimos queso rallado por encima.
Metemos en el horno hasta que el queso esté gratinado.


viernes, 16 de marzo de 2012

DONUTS


Anoche preparé esta receta para tener algo para desayunar hoy. Antes de ponerme a ello, colgué una foto en la página de facebook de Kinycookies y muchas personas me han dicho que quieren la receta, a si que, aquí estoy para que todo el mundo la tenga. 

Lo mio con esta receta fue un flechazo. El miércoles Cogollos del Agua la publicó en su blog y ayer ya estaba yo preparándolos.

Ingredientes (para 18 donuts de 8 cm más o menos)

Para la masa:
400 gr. de harina fuerza
250 ml. de leche
1 huevo mediano
70 gr. de azúcar
1 pizca de sal
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Cáscara de una naranja
1 sobre de levadura de panadero

Para el glaseado:
150 gr. de azúcar glass
2 cucharadas de agua

En mi caso utilicé la thermomix para hacer la masa pero la podéis hacer en panificadora o cualquier amasadora que tengáis, y si no, a mano, como toda la vida.

En primer lugar tenemos que calentar la leche con la cáscara de naranja. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos unos 5 minutos, para que la leche coja todo el aroma de la naranja.

Ponemos en el vaso de la themomix la leche templada, el huevo, la sal, el azúcar, la harina mezclada con la levadura y la mantequilla cortada en trocitos. Amasamos, en mi caso 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y dejamos la masa reposar dentro del vaso un mínimo de 8 horas.

Pasado este tiempo, sacamos la masa del vaso, amasamos para sacar el aire a la masa y la estiramos (estará un poco pegajosa). Cuando la tengamos con un espesor de 1 cm. cortamos un circulo (yo utilicé un aro de emplatar de unos 8 cm y para hacer el agujero central un tapón de plástico). Vamos colocando cada donuts sobre cuadraditos de papel de horno y para así evitar manipular la masa ya que si no el donuts se nos deformará.
Colocamos los donuts sobre una superficie plana (la bandeja del horno) y taparemos con un paño limpio. Dejaremos levar por lo menos otra media hora.

Cuando haya levado de nuevo, calentaremos aceite de girasol en una sartén y freiremos los donuts en ella, retirando con cuidado el papel de horno que habíamos colocado.
Mi consejo es que el aceite esté templado (a fuego medio) y que vayamos dando la vuelta a los donuts continuamente para que se hagan por dentro y no se doren en exceso por fuera.

Cuando estén templados, en un plato añadimos el azúcar glas y dos cucharadas de agua y mezclamos. Pasamos los donuts por el glaseado y dejamos escurrir.

En esta ocasión no me ha dado tiempo pero... ¿como estarán estos donuts con un baño de chocolate? Ummmm... para la próxima vez!


miércoles, 14 de marzo de 2012

GALLETAS PARA PAPÁS MOTEROS


No se si a vosotras os pasará pero a mi siempre me ha costado muchísimo elegir un regalo para mi padre. Y ahora que se acerca el día del padre ¿¡que mejor que regalarle unas galletas que tengan que ver con su afición favorita!?



Hace tiempo que hice esta galletas y tenía muchísimas ganas de enseñároslas porque me encantan. Sobre todo la "chupa". Siempre he querido tener una pero... me conformo con esta de galleta con cremalleras plateadas.




No podían faltar ni los guantes ni el casco, con las gafas en la parte superior.










El toque final lo da la presentación, en esta caja negra, que a mi me pareció de lo más elegante.



lunes, 12 de marzo de 2012

MI RATITA


Ya estoy otra vez aquí y muy contenta con mi viaje y con el resultado del curso de modelado.

Como os conté me iba a Madrid a realizar un curso con La Sorpresa de Clara y aquí tenéis el resultado, desde luego que yo salí muy contenta del curso. Aprendí un montón de cosas, algunas que hacía mal y otras nuevas. Admiré el trabajo de Patricia, su buen hacer, su paciencia y su estilo. 




Y además, me encantó el diseño elegido para este curso, inspirado en los cuentos Beatrix Potter, muy primaveral e ideal para la pascua, que mi ratita lleva en las manos un Nordic Ware con un huevo de pascua!!!

Disfruté mucho con el curso, aunque hubo algún momento de tensión porque algunas cosas no me quedaban como yo quería y el tiempo corría en mi contra. 



Por último, realizamos las flores silvestres, hicimos los holanes y forramos la bandeja.



martes, 6 de marzo de 2012

HISTORIA DE UNA GALLETA QUE QUERÍA DAR LAS GRACIAS


Esta es la historia de una galleta que quería dar las gracias por muchas cosas. En primer lugar por la materia prima con que estaba hecha. La empresa esnaranja.com se puso en contacto conmigo para hacerme llegar unas riquísimas naranjas, con muchísimo zumo y, con ese zumo se hizo esta galleta y todas sus "hermanas" siguiendo esta buenísima receta de Aliter Dulcia.


Este simpática galleta no estaba sola si no que formaba parte de una familia de galletas que sirvieron de desayuno para las alumnas del taller de cupcakes del domingo, junto con los pasteis de Belem. Unas alumnas simpáticas y muy creativas que, pese a que yo no estaba al 100% ese día ya que me encontraba bastante pachucha, creo que se lo pasaron bien y se fueron contentas con sus cupcakes, como podéis ver en la foto, todos diferentes y a cual más original.
  







¿Y a quien más quiere esta galleta dar las gracias? Pues a los 190 participantes en el sorteo de Kinycookies, a los más de 600 seguidores que me acompañan día a día en mis aventuras culinarias.

Angie quiso que la ganadora fuera Teresa del blog Aurea´s Kitchen y aquí tenéis la prueba de ello.

video

Esta semana estaré un poco desconectada ya que me voy de viaje pero... a la vuelta os lo cuento todo!!!!

GRACIAS  A TODOS POR PARTICIPAR!!!!

viernes, 2 de marzo de 2012

PASTEIS DE BELEM


La gran mayoría de los que hayáis viajado a Lisboa conoceréis estos famosísimos y misteriosos pasteles. Famosos porque la pastelería donde los hacen, al menos los originales, que se pusieron a la venta por primera vez en 1837 está situada frente a la Torre de Belem, visita obligada de turistas y misteriosos porque dicen que nadie conoce la receta.

Tenía muchísimas ganas de hacerlos e investigando por blogs portugueses encontré esta receta que se aproxima mucho a los originales y que os recomiendo que probéis. 

Ingredientes (para 12 unidades pequeñas):

1 lámina de hojaldre fresco
250 ml de leche
1 cáscara de limón
1 palito de canela
30 gr. de harina
250 gr. de azúcar
125 ml. de agua
4 yemas pequeñas
Azúcar glass
Canela

En primer lugar disponemos los moldes donde vamos a hornear los pasteis de Belém, en mi caso utilicé las flaneras de un solo uso que venden en Mercadona. El molde original suele ser más planos pero yo no tenía y por eso me han quedado más pequeñitos, pero igual de ricos.

Engrasamos los moldes y a continuación disponemos el hojaldre en un cilindro, enrollando sobre si mismo y cortamos "rodajas" de uno centímetro y medio. Ponemos cada "rodaja" dentro del molde y lo empezamos a extender dentro del molde con los dedos, para conseguir cubrir el molde lo máximo posible.

Dividimos la mitad de leche y la ponemos en un cazo a calentar junto con la cáscara de limón y el palo de canela. 
En el resto de la leche diluimos toda la harina, con ayuda un batidor manual. 

Cuando la leche comience a hervir vamos añadiendo poco a poco, y sin dejar de batir la mezcla de leche y harina. Veremos que comienza a espesar cada vez más. Tenemos que tener mucho cuidado de que la mezcla no se nos queme, con lo cual tendremos el fuego bajo.

En otra cazuela ponemos a hervir el azúcar y el agua. Cuando comience a hervir lo dejamos justamente 3 minutos y separamos del fuego.

Cuando tengamos el almíbar, lo añadimos poco a poco a la mezcla anterior, sin dejar de batir hasta conseguir integrarlo todo.

Retiramos la cáscara de limón y la canela y colamos la mezcla para que nos quede fina y sin grumos.

A esta mezcla resultante añadimos las yemas y ya tendremos la crema hecha.

Con ayuda de una jarra vamos vertiendo la masa en nuestros moldes, sobre el hojaldre.

Horneamos unos 7 minutos a 250º y comprobamos con una aguja si está hecho. Parecerá que se nos quema la parte superior pero esto es característico de estos pasteles.

Dejamos enfríar y sacamos del molde. Mientras tanto mezclamos un poquito de azúcar glass con canela (las proporciones dependen de lo que os guste, a mi me gusta más la canela a si que he añadido bien de canela para que salga el gustillo). Espolvoreamos la mezcla de azúcar glass y canela justo antes de servir.



Fijaros si están buenos, que no pude evitar la tentación y me comí uno mientas hacía las fotos ;)

Por cierto, os recuerdo que teneis hasta el domingo para participar en mi sorteo!!!! Si aún no lo has hecho, pincha aquí!!!
} catch(err) {}